San Donato

|

rutas pamplona milanese san ramon urbasa subida parque natural
camping free parque natural senderismo


Continuando con la exposición de lugares dignos de ser visitados les traigo algo realmente jugoso. El monte de San Donato o también denominado Beriain. No es el monte más famoso de Navarra, ni siquiera el más alto, pero sin embargo, con sus más que dignos 1.493 metros de altitud consigue asombrar al más impasible. Característico por su forma parecida a un barco invertido.

En realidad cuando hablamos de San Donato estamos hablando de la Sierra de San Donato, un espolón de la sierra de Andia, que se extiende desde el monte Lezitza (1350 m.) hasta Ihurbain (1416m.), pasando por Beriain (1493), punto más alto y al que se suele referir cuando se nombra la Sierra de San Donato. En la cumbre de este monte se asienta la ermita de San Donato utilizada como refugio público y reconstruida por los montañeros en 1958 y nuevamente en 2005.

Los itinerarios que ascienden a su cumbre parten de los valles de Ollo y Arakil, aunque también podemos encontrar otras rutas, como por ejemplo la que parte del pueblo Unanua, situado en el valle de Ergoyena.


1 comentario:

Miguel González Gutiérrez dijo...

la verdad es que en la foto parece muy bonito. habra que ir algun dia a hacer montañismo por ahi :P

Publicar un comentario